Salud

Bupa Chile sufre pérdidas en 2021 provocadas por la fuerte caída en los resultados de la isapre Cruz Blanca

La principal causa del desempeño negativo del grupo a cifras en rojo por $ 22.335 millones fue la brusca disminución de las utilidades de su segmento asegurador que no logró compensar el repunte de su área de clínicas y centros médicos.

Por: Jorge Isla | Publicado: Miércoles 30 de marzo de 2022 a las 12:04 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Bupa Chile, uno de los principales grupos privados de salud con presencia en las áreas prestadora y aseguradora, cerró el ejercicio 2021 con pérdidas por $ 22.335 millones, monto que contrasta con las ganancias por $ 4.496 millones que había anotado en 2020.

Este retroceso por $ 27.313 millones entre los resultados de ambos años tuvo lugar a pesar de del aumento de 16% en los ingresos consolidados a $1.130.220 millones –fundamentalmente por la mayor actividad en el segmento de atenciones ambulatorias y hospitalarias- y se debe principalmente a una disminución de $ 39.941 millones en las ganancias de actividades de operación que a diciembre pasado anotaron cifras en rojo por $ 18.022 millones que se distanciaron de las utilidades por $ 21.919 millones en este ítem en 2020.

Este retroceso se debió "principalmente a un menor resultado en el segmento asegurador dado los mayores costos de subsidio por incapacidad laboral (SIL) y ambulatorios", señaló la firma en su análisis razonado, donde detalla que a este factor se sumaron otros gastos que incluyeron costos de reestructuración pues producto de la pandemia. "La sociedad debió asumir una serie de costos y gastos, que no están asociados a la operación normal de la isapre, clínicas y centros médicos, por esta causa durante el año 2021 fueron cerrados centros médicos por factores externos", indicó la compañía.

La principal causa del desempeño negativo general que registró el grupo durante el año pasado correspondió al retroceso de la Isapre Cruz Blanca, que representa la gran mayoría de la actividad de su área aseguradora que también integra la firma Seguros Bupa. Este segmento de los negocios de la compañía registró una pérdida neta por $ 49.576 millones el año pasado frente a los $34.817 millones de utilidad neta que obtuvo en el ejercicio inmediatamente anterior.

En la misma comparación, los costos de explotación del área aseguradora subieron en 21,13% a $736.168 millones en diciembre de 2021, efecto se explica principalmente por "un mayor gasto ambulatorio producto de un aumento en la cantidad de beneficiarios que hacen uso de su plan de salud y un mayor precio en las prestaciones, y un mayor gasto de subsidio por incapacidad laboral, principalmente por un aumento en la cantidad de los cotizantes que hacen uso del subsidio, además de un alza en la cantidad de días por licencia".

En este último punto –que es considerado como el principal factor de la caída general en los resultados de todas las isapres durante el año pasado- el número de licencias médicas cursada por Cruz Blanca creció 15% en 2021 a 350.450 casos, mientras que el monto de subsidio por incapacidad laboral aumentó en 20% para totalizar un monto por $ 207.015.858 millones en 2021.

Los ingresos de esta área subieron levemente en 1% a $ 705.623 millones, lo cual se debió principalmente por el lanzamiento de nuevos productos en la compañía de seguros y el aumento del valor de la UF en 2021 y la mayor recaudación por regularización de cotizaciones por parte de Fonasa en el caso de la isapre Cruz Blanca.

Avance del área prestadora

Por el contrario, el área de servicios hospitalarios del grupo – que incluye las clínicas Bupa Santiago, Bupa Reñaca, Bupa Antofagasta, San José de Arica y Clinical Service- mostró un aumento de 46,76% en sus ingresos a $242.824 millones a diciembre 2021. Producto de este incremento en las operaciones, la utilidad neta del período alcanzó a $20.426 millones que equivalen a un fuerte incremento de 350,81% respecto al mismo periodo de 2020, donde había registrado pérdidas por $ 8.144 millones.

"Los mayores ingresos de este segmento se explican principalmente por una mayor actividad principalmente en Clínica Bupa Santiago cuyo aumento en ventas obedece al incremento natural en la actividad de la clínica por mayor ocupación de la infraestructura, evolución natural en un negocio en proceso de madurez", detalló la empresa.

Lo más leído